La Liga es una de las competiciones de fútbol más seguidas del mundo, pero en las últimas semanas los protagonistas están siendo los árbitros, no los jugadores. Estos son sólo algunos de los titulares que recoge la prensa en todo el mundo (hemos elegido sólo medios que informan en español, aunque los hay en todos los idiomas):
- Penal, VAR y polémica: el clásico de Madrid explotó tras el penal que le dieron al Atlético (Olé, Argentina).
- Arde España por otro arbitraje polémico: esta vez, el favorecido fue Barcelona (El Observador, Uruguay).
- Real Madrid se reúne con el presidente de árbitros para tratar una polémica (Informador, México).
- El árbitro Munuera Montero, investigado por la RFEF por un posible conflicto de intereses (El Español, España).
Hay muchos titulares parecidos, pero para entender lo que está pasando tenemos que poner estas informaciones en contexto.
Caso Negreira o BarçaGate
Entre 2001y 2018 el FC Barcelona hizo numerosos pagos a José María Enríquez Negreira, ex-árbitro español que ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. El importe total supera los 8 millones de euros, y aunque la investigación judicial no ha concluido todo el sistema arbitral español está bajo sospecha desde entonces. Las sospechas apuntan a que el FC Barcelona recibía "favores" arbitrales que explicarían algunos datos estadísticamente muy improbables, casi imposibles, como los siguientes:
- Al FC Barcelona no le pitaron ningún penalti en contra durante más de dos años (noticia).
- Las estadísticas de tarjetas amarillas y rojas a equipos rivales del FC Barcelona son absolutamente anormales comparadas con otros equipos de La Liga y de las principales ligas europeas (fuente).
- Una estadística muy curiosa: entre 2014 y 2024 (11 temporadas) el Real Madrid ganó 6 veces la Champions League. En el mismo periodo de tiempo sólo ganó cuatro veces la Liga. No hay ningún periodo de tiempo comparable en el que un equipo gane más veces la Champions League que su liga doméstica. El Real Madrid, con un equipo de leyenda, ha dominado Europa con puño de hierro mientras en la competición doméstica no ha conseguido ganar dos ligas seguidas desde principios del siglo XX.
Munuera Montero, un árbitro bajo sospecha
La polémica más reciente ha llegado en las últimas tres jornadas. El Real Madrid lideraba la Liga con 7 puntos de ventaja sobre el FC Barcelona, pero dos empates y una derrota con actuaciones arbitrales muy sospechosas han permitido al FC Barcelona, que ganó su último partido gracias a un discutido penalti, ponerse líder gracias a la diferencia de goles.
El árbitro del último partido del Real Madrid, José Luis Munuera Montero, ha saltado a los medios en las últimas horas al hacerse pública su actividad empresarial. Pese a que el código ético impide a los árbitros españoles tener otras actividades económicas Munuera Montero dirigía una empresa que prestaba servicios a clubes como Atlético de Madrid y Manchester City. Otras empresas en las que el árbitro español ha sido socio y que comparten sede con la primera tienen como clientes a empresas que retransmiten los partidos de La Liga y la Champions League en España.
La noticia ha causado un gran revuelo en el mundo del fútbol y es posible que la carrera de Munuera Montero como árbitro haya llegado a su fin de forma abrupta. En el partido entre Osasuna y Real Madrid expulsó a Bellingham en la primera parte por un supuesto insulto que las imágenes demostraron que nunca se produjo. Sólo cuatro días después el Real Madrid se juega su continuidad en Champios ante uno de los equipos para los que prestó servicios la empresa del árbitro, el Manchester City, y sus jugadores tuvieron que hacerse un esfuerzo extra durante sesenta minutos para lograr un empate que también perjudica seriamente sus opciones en La Liga. La indignación en el Real Madrid es evidente, y pasado el partido de Champions League es posible que el club tome medidas al respecto.
Pueden leer más información sobre esta última polémica que rodea al arbitraje español en los siguientes medios:
- El árbitro que expulsó el sábado a Bellingham tiene un mural de Messi en el jardín de su casa (OK Diario).
- La RFEF estudia el caso del árbitro Munuera Montero: no dirigirá ningún partido hasta su resolución (20 Minutos).
- El árbitro y sus sociedades en Córdoba, en el eje de la polémica nacional (El Diario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario