jueves, agosto 24, 2017

Vinicius Junior: el sello de Florentino Pérez

El pasado 23 de mayo faltaba un mes y un día para el 30 cumpleaños de Messi, y faltaban 11 días para que el Real Madrid ganara su duodécima Champions League. En esa fecha tan inusual, con el partido más importante de la temporada por delante, con el mercado de fichajes cerrado, el Real Madrid anunció la incorporación de Vinicius Junior, un jugador brasileño de 16 años que seguirá en Brasil, como cedido, hasta 2019... Y la cifra sorprendió a propios y extraños: 45 millones de euros.

Vinicius Junior es un jugador con hechuras de estrella, pero que está a medio hacer, y jugar dos años más en su Brasil natal le permitirá crecer no solo como futbolista, sino también como persona y... como producto. Al igual que sucediera con Neymar, ser el jugador con más proyección de un país que siente verdadera pasión por el fútbol ha catapultado a Vinicius Junior a una fama temprana, y su nombre estaba anotado en la agenda de los grandes clubes europeos con letras mayúsculas.



¿Por qué decidió el Real Madrid fichar a un jugador tan joven por un precio tan elevado? ¿Y por qué en una fecha tan curiosa? Piqué aseguraba no hace mucho que el día del cumpleaños de Messi, el 24 de junio, todos los jugadores del FC Barcelona conocían ya la decisión de Neymar de fichar por el PSG. Una operación de este calado no se fragua en unas horas, tampoco en unos días. ¿Es descabellado pensar que Florentino Pérez, que mantiene una buena relación con Nasser Al-Khelaïfi, conociera la operación antes incluso que Piqué y compañía y mucho antes que Bartomeu?

Con el acuerdo entre FC Barcelona y Rakuten anunciado a bombo y platillo meses atrás, Florentino Pérez ató algunos cabos, hizo cuentas y pagó 45 millones de euros por un niño que jugaba a fútbol en Brasil:
  1. Rakuten tiene puestos sus ojos en los mercados europeo y brasileño para los próximos años. 
  2. Neymar es una máquina de hacer dinero, y su imagen es de las más rentables del mundo del fútbol, casi a la altura de Messi y con más años por delante.
  3. Si el FC Barcelona pierde a Neymar tendrá dos agujeros que tapar: el que deja sobre el campo y el que deja en el área de márketing e imagen mundial del FC Barcelona.
En Brasil solo un nombre sonaba con tanta fuerza como Neymar... Y ese nombre es el de Vinicius Junior. Florentino Pérez evitó cualquier tipo de maniobra anunciando su fichaje semanas antes de la apertura del mercado de fichajes, consciente de que el FC Barcelona iba a sufrir mucho para fichar a un jugador brasileño capaz de satisfacer las exigencias de Rakuten. ¿El resultado? Han acabado pagando 40 millones de euros por Paulinho.

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