sábado, mayo 30, 2020

Real Madrid en Twitter

Hace unos días se hacía público el estudio de Football Benchmark (KPMG) que reconoce al Real Madrid como el club de fútbol más valioso de Europa por segundo año consecutivo. El estudio, disponible en inglés y en formato PDF, puede descargarse aquí. Las variables que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el estudio son:
  • Rentabilidad
  • Popularidad
  • Potencial deportivo
  • Derechos televisivos
  • Propiedad del estadio
Existe una clara correlación entre popularidad y rentabilidad, ya que los seguidores de un club de fútbol son los clientes y el motivo por el que las marcas apuestan por patrocinar a ese club. En el caso del Real Madrid, y como viene siendo habitual, es el líder destacado en popularidad, siendo el club que cuenta con más seguidores en redes sociales. Hoy quiero referirme al caso de Twitter.



La cuenta principal del Real Madrid en Twitter, que ofrece información en español, tiene más de 34 millones de seguidores en estos momentos. En esta red social el Real Madrid ofrece información también en inglés (11,3 millones de seguidores), en árabe (8,8 millones de seguidores), en francés (0,95 millones de seguidores) y en japonés (0,37 millones de seguidores). La suma alcanza los 55,5 millones de seguidores; es previsible que algunos se solapen, pero estaríamos hablando de una cifra siempre por encima de 50 millones de seguidores en esta red social. Sorprende que el Real Madrid no tenga cuenta oficial en portugués contando en su plantilla con Casemiro, Marcelo, Militão, Vinicius Jr, Rodrygo Goes y Reinier Jesus.

Las cifras de otros clubes son las siguientes (cifras en millones de usuarios):
  • Manchester United: el club inglés es el segundo más valioso del mundo, por detrás del Real Madrid. Su cuenta principal de Twitter, en inglés, cuenta con 21,9 millones de seguidores. Tiene también cuentas en español (0,7), indonesio (0,7), japonés (0,07), malayo (0,2) y árabe (0,8).
  • FC Barcelona: cuentan con 9 cuentas en Twitter, la principal en inglés (32) y las ocho restantes en español (15,1), catalán (5,8), árabe (2,6), francés (1,3), portugués (0,9), japonés (0,2), indonesio (0,4) y turco (0,2). La suma total es superior a la del Real Madrid, aunque es previsible que el solapamiento entre seguidores de la cuenta en español y la cuenta en catalán sea muy alto.
  • FC Bayern Múnich: tiene cuentas en alemán (4,8), inglés de Reino Unido (1,1), español (0,5), inglés orientada a Estados Unidos (0,2) y árabe (0,3).
  • Liverpool FC: la cuenta principal, en inglés, cuenta con 14,6 millones de seguidores. Tiene además una cuenta específica para sus aficionados en Estados Unidos (0,2) y cuentas en tailandés (0,6), portugués (0,1), indonesio (0,1) y árabe (1,5). Curiosamente ninguna de sus cuentas oficiales en Twitter ofrece información en español.
  • Manchester City: su cuenta principal, en inglés, tiene 7,9 millones de seguidores. Tiene también cuentas para EEUU y Canadá (0,04), en árabe (4,4), francés (0,08), chino (0,01), indonesio (0,06), japonés (0,07), tailandés (0,01), español (0,3), catalán (0,04), ruso (0,01), portugués (0,1), malayo (0,03) y coreano (0,01).
  • Chelsea FC: tiene dos cuentas en inglés, la principal (14,3) y la dedicada a Estados Unidos (0,1). Además ofrece información a sus aficionados en español (0,1), indonesio (2,2), portugués (0,06), japonés (0,05) y coreano (0,01).
  • Paris Saint Germain: ofrece información en francés (7,8), inglés (0,3), español (0,2), portugués (0,2), árabe (1), indonesio (0,05) y japonés (0,01). 
  • Juventus FC: ofrece información en italiano (8), inglés (1,9), español (0,4), portugués (0,02) y árabe (0,2).
El PSG es el noveno club más valioso de Europa, y la Juventus no aparece entre los 10 más valiosos, pero los he incluido excluyendo al Tottenham (octavo) y al Arsenal (décimo) para aportar algo más de variedad a un análisis informal, en el que quiero hacer sólo algunas reflexiones a partir de la información que hemos visto. Esto es lo que me llama la atención:
  1. El Bayern ofrece información en cuatro idiomas. El Real Madrid ofrece información en cinco idiomas, igual que la Juventus y el Liverpool. El Manchester United y el Chelsea ofrecen información en seis idiomas, el PSG en siete, el FC Barcelona en nueve y el Manchester City en trece.
  2. Sólo el Bayern ofrece información en alemán. Sólo la Juventus ofrece información en italiano. Todos los clubes ofrecen información en inglés y árabe. El Real Madrid y el Bayern son los únicos clubes que no ofrecen información en portugués, pese a que en la lista no hay ningún club portugués. El Liverpool FC es el único club que no tiene una cuenta en español. El Manchester City y el FC Barcelona ofrecen información en catalán además de en español.
  3. Sólo Real Madrid (2), FC Barcelona (2), Manchester United (1) y Chelsea (1) tienen cuentas con más de 10 millones de seguidores.
  4. Real Madrid y FC Barcelona son los clubes con una comunidad se segguidores más global, pese a que la Premier League es mucho más seguida. El Clásico es la razón más probable, por lo que la rivalidad entre ambos es beneficiosa para los dos.
Creo que el Real Madrid debería aprovechar la llegada de tres de las grandes promesas del fútbol brasileño en los últimos años para ofrecer información en portugués, un idioma presente en 4 continentes y hablado por más de 250 millones de hablantes en todo el mundo.

Me sorprende que la cuenta del Real Madrid en francés no llegue al millón de seguidores con la presencia en el equipo de Zidane, Benzema, Varane, Mendy y Areola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario