La exclusiva la destapó Alfredo Martínez (Onda Cero) el 25 de agosto, hace hoy una semana, en su cuenta de Twitter:
Ojo !!! Leo Messi acaba de comunicar al Barcelona vía burofax que quiere abandonar el club. El jugador argentino se acogería a la cláusula que le permite rescindir el contrato unilateralmente. (Ver twit)
Durante estos días hemos asistido a una auténtica psicosis en can Barça. Medios y periodistas afines, con LaLiga como actor invitado, defienden que Messi debería abonar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión para irse. Pero los abogados que asesoran al jugador y periodistas poco sospechosos de antibarcelonismo como el propio Alfredo Martínez han desvelado que una cláusula del contrato del argentino permitiría a Messi salir gratis esta temporada. Se ha sabido también que el Manchester City de Guardiola habría hecho una oferta totalmente fuera de mercado (100 millones anuales durante 5 años), lo que conociendo a Jorge Messi habrá ayudado a decantar la balanza.
¿Qué consecuencias tiene la salida de Messi para el Real Madrid?
Consecuencias deportivas
Un Barça más débil es una buena noticia en Liga y un rival menos en Champions. Seguirá siendo un equipo peligroso en Copa del Rey, pero es posible que esta temporada sea de transición, lo que allanaría el camino para que el Real Madrid encadene dos Ligas seguidas más de 10 años después. Habrá que ver si LaLiga de Tebas no decide echar un capote al Barça, algo que pueden hacer de múltiples formas, siendo las designaciones arbitrales y el calendario las más evidentes.
Consecuencias económicas
- Reducción de ingresos por derechos de televisión: la venta centralizada de los derechos de TV de LaLiga ya supuso una notable pérdida de ingresos para el Real Madrid. La conjunción de una nueva crisis y una pérdida de competitividad del FCB y de LaLiga ante la pujanza de otras competiciones se traducirá en una más que previsible pérdida de ingresos a partir de la próxima temporada. China es un buen ejemplo de ello.
- Pérdida de audiencia (y de influencia): que LaLiga pierda interés y audiencia en todo el mundo reduce la audiencia y la influencia globales de un Real Madrid que tendrá que fiarlo todo a la Champions en un escenario de pérdida de ingresos y aumento de competencia.
Las buenas noticias
- LaLiga, que durante años ha desequilibrado la balanza en favor del FCB, tendrá que impulsar su marca, y no puede hacerlo sin un Real Madrid fuerte.
- La actual crisis valida el modelo implantado por Florentino Pérez en los últimos años: apuesta por el talento joven con varios jugadores por puesto.
- La cesión de jugadores como Odegaard a la Real Sociedad la temporada pasada y Takefusa Kubo al Villarreal en la que está a punto de comenzar son una clara apuesta por LaLiga. El Real Madrid puede perder puntos ante el Villarreal con la cesión de Kubo, pero al mismo tiempo sabe que es conveniente para LaLiga que la gran promesa del fútbol japonés se asocie desde ya mismo a la competición española.
- Que LaLiga empiece sin público permitirá al Real Madrid disponer del nuevo Bernabéu antes de lo previsto, con lo que podrá ponerse en marcha un modelo de explotación que redundará en la buena salud económica de un equipo que debería ver crecer la masa salarial a medida que se vayan consolidando como estrellas algunos de los jugadores todavía en formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario