El 1 de junio el Real Madrid y el Borussia Dortmund jugarán la final de la Liga de Campeones 2023/24 en el mítico estadio de Wembley (Londres). El camino que ambos clubes han seguido hasta llegar a esta final es completamente distinto, y de eso quiero hablar hoy.
El camino del Borussia Dortmund hacia la final
Borussia Dortmund es uno de los equipos que cuentan con una Liga de Campeones en su palmarés, pero la de Londres será solo su tercera final en una competición en la que acumula 20 participaciones. En 1997 alcanzaron la gloria frente a uno de los equipos más temibles de la época, la Juventus de Turín de los Zidane, Vieri, Del Piero o Deschamps. En su segunda final, contra su eterno rival, probaron la amargura de la derrota. Fue en 2013 y algunos de los jugadores protagonistas siguen en activo: Mats Hummels ha sido uno de los nombres propios del Borussia Dortmund esta temporada y Manuel Neuer y Thomas Müller jugaron con el Bayern Múnich en la otra semifinal contra el Real Madrid.
Esta temporada el Borussia Dortmund ha mostrado dos caras completamente diferentes: en la Bundesliga ocupa la quinta plaza después de ser incapaz de ganar un partido a los cuatro equipos que le preceden en la clasificación. La histórica temporada del Bayer Leverkusen, que ha establecido un nuevo récord de imbatibilidad y ha ganado la liga alemana cómodamente, es una buena noticia para una competición que necesitaba sacudirse el dominio del Bayern Múnich.
En la Liga de Campeones el sorteo de la fase de grupos encuadró al Borussia Dortmund en el "grupo de la muerte" junto a PSG, Milán y Newcastle. Los negriamarillos comenzaron con alguna duda tras la derrota inicial, pero se repusieron hasta terminar como primeros de grupo contra todo pronóstico. La clasificación para octavos de final supuso un balón de oxígeno muy importante y la primera plaza permitió además tener un cruce asequible, aunque el PSV Eindhoven estaba haciendo una muy buena temporada. Superado este cruce en cuartos de final esperaba el temible Atlético de Madrid, aunque el apoyo del muro amarillo en el partido de vuelta, jugado en el mítico Signal Iduna Park, permitió al equipo alemán plantarse en semifinales para enfrentarse de nuevo al PSG, segundo en su grupo. Borussia Dortmund ganó ambos partidos, demostrando una vez más por qué lideraron el grupo más difícil de la competición y plantándose en una final en la que deberán medirse al coco de la competición, al Real Madrid.
El camino del Real Madrid hacia la final
El Real Madrid ha ganado la Liga española con cierta suficiencia, la misma que mostró en la fase de grupos de la Liga de Campeones logrando seis victorias en seis partidos. Una de sus víctimas fue el Unión Berlín, el primero de los equipos alemanes a los que ha dejado por el camino para plantarse en la final de Londres. El segundo, en octavos de final, fue el RB Leipzig, que tuvo al campeón español contra las cuerdas en muchos momentos con su ritmo endiablado. En cuartos de final Real Madrid y Manchester City fueron protagonistas del enfrentamiento más esperado en la competición. Este año la moneda cayó del lado del club madrileño, que protagonizó una épica resistencia ante los hombres de Guardiola en Manchester. En semifinales el Real Madrid y el Bayern Múnich nos regalaron uno de los enfrentamientos históricos de la competición en el que el Real Madrid volvió a superar la eliminatoria por un margen muy ajustado (un gol en octavos, un gol en la tanda de penaltis en cuartos y un gol en semifinales). Llegar a la final no es nada nuevo para un Real Madrid que jugará su quinta final en 10 años y la decimoctava en su historia. La última vez que el Real Madrid perdió una final de la Liga de Campeones fue en 1981; desde entonces ha ganado las ocho que ha jugado para sumar un total de 14 títulos en la máxima competición del fútbol europeo.
Más diferencias que similitudes
Borussia Dortmund y Real Madrid son dos de los grandes equipos europeos, pero incluso entre dos de los clubes de fútbol más seguidos del mundo las diferencias son enormes.
En la temporada 2022-2023 el Real Madrid ingresó 831 millones de euros (1º entre equipos de fútbol de todo el mundo) frente a los 420 que ingresó el Borussia Dortmund (12º).
En redes sociales el club español acumula 500 millones de seguidores (1º entre los equipos de fútbol europeos); distintas estimaciones sitúan al Borussia Dortmund como el decimoquinto equipo más seguido del mundo.
Los modelos de uno y otro club también son diferentes. El mejor ejemplo lo encontramos en un Jude Bellingham al que el Borussia Dortmund fichó siendo todavía un adolescente y que el verano pasado se fue al Real Madrid por más de 100 millones de euros. Podríamos hablar de muchas otras diferencias, pero baste decir que en la final de Wembley se enfrentan dos clubes históricos del fútbol europeo, que han estado presentes en la competición desde sus primeras ediciones y que cuentan con dos de las mejores aficiones del mundo. ¡Que gane el mejor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario