martes, agosto 22, 2017

Neymar y la prima de renovación

El FC Barcelona ha publicado hoy un comunicado esperpéntico sobre la denuncia interpuesta a Neymar. Aunque no hablo catalán creo que puedo aventurarme a hacer una traducción rápida del mismo para facilitar su comprensión:

El FC Barcelona ha enviado a la RFEF la demanda laboral que el 11 de agosto pasado interpuso contra el jugador Neymar Jr en el Juzgado de lo Social de Barcelona para que dé traslado de la misma a la Federación Francesa de Fútbol y a la FIFA a los efectos legales oportunos.

En esta demanda el club reclama al jugador la cantidad ya liquidada correspondiente a la prima de renovación por incumplimiento de contrato, 8'5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios y un 10% adicional en concepto de mora. El club también reclama que el París Saint Germain asuma subsidiariamente el pago de estas cantidades en caso de que el jugador no pueda hacerse cargo.

El FC Barcelona ha emprendido estas acciones en defensa de sus intereses después de una rescisión unilateral del contrato instada por Neymar Jr pocos meses después de la firma de su renovación hasta 2021. Este defensa se ejercerá siguiendo siempre los procedimientos establecidos ante los organismos competentes y sin entrar, en ningún caso, en disputas dialécticas con el jugador.
Es muy difícil aventurar el recorrido y resultado de la demanda sin conocer los detalles del contrato firmado entre el club y el jugador, pero hay un par de cuestiones que no me resisto a apuntar sobre este tema:

  1. Las "primas de renovación" que FC Barcelona ha pagado, entre otros, a Neymar, Mascherano, Busquets o Messi permiten al club remunerar a sus jugadores fuera de su nómina por algo tan absurdo como renovar su contrato. Esto permite al FC Barcelona destinar muchos más recursos a su plantilla de los que en teoría podría. Este tipo de cláusulas escandalosas son las que han provocado la inflación que se vive en el mundo del fútbol. En mi opinión hay jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar que efectivamente merecen un salario desorbitado... Y que aún así suponen un beneficio para sus clubes. El problema es que el Barça quiso juntar a dos estrellas mundiales, y para remunerarlos tal y como demanda el mercado tuvo que hacer ingeniería financiera (véase el fichaje de Neymar) y ha seguido haciéndola con el invento de las "primas de renovación". Judicializar un contrato de este tipo podría acabar con la AEAT revisando con lupa estos contratos, con lo que no perderíamos el tradicional desfile de directivos y jugadores del FC Barcelona por los más variados tribunales... Salvo que el contrato acredite que la susodicha prima es en efecto una figura legal válida y no una remuneración más. Una lástima que esos contratos no sean públicos.
  2. En cuanto a la posible responsabilidad subsidiaria del PSG... Bueno, es ridículo pensar que el PSG deba abonar cantidad alguna por el traspaso de Neymar más allá de su cláusula de rescisión, que como su propio nombre indica tiene como fin rescindir la relación contractual entre Neymar y FCB. La duda que surge es: ¿por qué meter al PSG en el asunto y en el comunicado? ¿Por qué ese ataque directo a un club al que muy probablemente van a cruzarse en Liga de Campeones no tardando demasiado? 
La directiva del FC Barcelona ha demostrado su nula capacidad de negociación en el mercado de verano (repasemos: Verratti, Semedo, Coutinho, Dembélé, Seri... O frustrados o por un precio muy superior al que pagaría cualquier otro club del mundo), pero con este comunicado ponen de manifiesto que la diplomacia tampoco es lo suyo. No me gustaría tener al PSG como enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario