domingo, agosto 10, 2025

Todo sobre la polémica del Villarreal-Barça en Miami

La polémica está servida: el Villarreal-Barça de la 17 jornada de Liga podría jugarse en Miami. La propuesta debe ser aprobada por La Liga primero y por FIFA en segunda instancia. La primera aprobación es un trámite, y FIFA modificó el pasado año su normativa para que los partidos de una liga puedan jugarse fuera del país que la organiza.

La Liga lleva varios años intentando que se juegue un partido en Estados Unidos, lo intentaron en 2018 con un Gerona-Barça o en 2024 con un Valencia-Barça. A un observador neutral podría llamarle la atención el empeño de La Liga en llevar al FC Barcelona a jugar en Estados Unidos. No deja de ser sorprendente que La Liga elija una y otra vez al equipo más polémico de la competición para esta aventura.

Por qué La Liga quiere llevar un partido a Estados Unidos

Son varios los motivos por los que La Liga quiere acercar su competición al aficionado estadounidense:

  • Expansión internacional: jugar un partido en Estados Unidos acerca la competición al mercado más interesante, un mercado además en el que la Premier League juega con ventaja.
  • Ingresos adicionales: un partido de competición oficial jugado en Estados Unidos supondría jugosos ingresos por taquilla, derechos de televisión y patrocinios, unos ingresos que beneficiarían también de forma directa a los equipos elegidos.
  • Crecimiento de la base de aficionados: la llegada de un jugador de fútbol a una ciudad en la que no suele jugar siempre es un acontecimiento especial para los aficionados, lo que de nuevo beneficiaría de forma muy especial a los equipos elegidos para este partido.

Por qué el Villarreal-FC Barcelona

Ya hemos visto que La Liga parece empeñada en que el FC Barcelona sea el primer equipo en jugar un partido oficial fuera de España, independientemente del rival al que se enfrente. Trasladar un partid de Liga a Estados Unidos supone que los abonados del Villarreal se perderían un partido (en el pasado se habló de trasladar a los abonados que así lo deseen al lugar de celebración del partido, aunque no hay nada oficial al respecto). 

El Villarreal perdería una de las mejores taquillas de la temporada, algo que se compensaría con los ingresos recibidos por este partido. Lo que no podrán compensar es la ventaja de jugar en casa, ya que es previsible que la presencia de aficionados del FC Barcelona en Miami sea muy superior a la de aficionados del submarino amarillo.

Además, y según diferentes rumores, el FC Barcelona habría puesto como condición para trasladar este partido a Miami que se flexibilice la normativa de inscripción de jugadores. A una semana del inicio de las competiciones oficiales el FC Barcelona no ha podido inscribir a ningún jugador, una situación completamente anómala que habla del ruinoso estado de sus cuentas. ¿Aceptará La Liga cambiar las normas para el FC Barcelona a cambio de una concesión que supone privar a los jugadores de los dos equipos del descanso necesario a unos días de Navidad? Todo hace pensar que sí.

Por qué el FC Barcelona

En los últimos años el FC Barcelona se ha visto envuelto en incontables polémicas. Estos son sólo algunos de los escándalos más sonados:

  • Caso Negreira: sería más acertado llamarlo "Caso FC Barcelona" y es de sobra conocido para aficionados al fútbol de todo el mundo: el FC Barcelona pagó durante al menos 17 años al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros español, unos años en los que las estadísticas de expulsiones y tarjetas a favor y en contra de los culés están plagadas de anomalías estadísticas nunca vistas en el resto de competiciones. Aunque en su momento hubo aficionados de otros equipos que denunciaron la parcialidad de muchos arbitrajes a favor de los blaugranas no ha habido hasta hoy ninguna sanción penal ni deportiva por estos hechos. Para más inri todo salió a la luz pública porque el FC Barcelona trató de obtener beneficios fiscales con las facturas emitidas.
  • Fichajes e inscripciones de futbolistas: el FC Barcelona viene teniendo problemas para inscribir jugadores una temporada sí y otra también, aunque hasta la fecha ha logrado inscribirlos a todos, ya sea por lesiones graves de otros jugadores o por la inaudita intervención del CSD, un órgano político. La situación tampoco es del todo nueva, ya en 2014 el Barça fue sancionado por la FIFA sin poder fichar por irregularidades en la inscripción de menores. En Italia la Juventus fue sancionada por el llamado "caso plusvalías", que consistía en alterar la valoración de algunos fichajes para cuadrar las cuentas; el equipo con el que se alteraron esas valoraciones fue el FC Barcelona, que nunca fue sancionado en España.
  • Deudas y estadio: las deudas en el FC Barcelona no paran de crecer. El club ha pedido varios créditos que ha tenido que refinanciar alargando vencimientos unos meses o años después de contraerlos en una espiral que sólo incrementa el pago de intereses y convierte las deudas en una carga a largo plazo agravada por la venta parcial de derechos de TV y otros activos sin que se haya traducido en capacidad real de inscripción de jugadores. La situación económica del club es crítica, y para rematarlo el estreno del renovado estadio no para de retrasarse, lo que supone menos ingresos y más gastos, afectando directamente a los presupuestos usados por el club para inscribir de forma precaria. Cada operación del FC Barcelona para mejorar su situación financiera se convierte semanas o meses después en otro agujero en las cuentas en una espiral sin fin de desastres contables que han llevado a cambiar en varias ocasiones de auditor en las últimas temporadas por discrepancias graves en la forma de contabilizar activos y operaciones.

A la vista de todo lo anterior es inevitable hacerse una pregunta: ¿por qué quiere La Liga que el FC Barcelona sea su imagen en Estados Unidos? ¿Buscan manchar la imagen de la competición o quieren lanzar el enésimo salvavidas a un club conocido por jugar siempre al límite de las reglas deportivas y económicas? No olvidemos que jugar este partido en Miami podría suponer una doble ayuda de La Liga al FC Barcelona: facilidades para inscribir jugadores y un ingreso económico directo por jugar el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario