En la clasificación de ligas nacionales de la IFFHS de 2024, última disponible en el momento de escribir estas líneas, la liga ecuatoriana (LigaPro Serie A de Ecuador) ocupa el puesto 23 del mundo, entre Croacia (22) y Chile (24). Hay 22 ligas en el mundo mejores que la ecuatoriana si atendemos a esta clasificación, pero lo cierto es que algo está cambiando en el país hispanoamericano.
En los últimos años son varios los jóvenes talentos de Ecuador que están llegando a las mejores ligas europeas. En la Premier League inglesa hay dos jugadores ecuatorianos, tres en la Ligue 1 francesa, dos en la Serie A italiana. No hay jugadores ecuatorianos en La Liga española ni en la Bundesliga alemana, aunque esto último está a punto de cambiar: Justin Lerma llegará al Borussia Dortmund en junio de 2026, cuando cumpla 18 años. También faltan algunos meses para que aterricen en la Premier League los gemelos Edwin y Holger Quintero.
Ecuador está exportando talento futbolístico a gran escala, como nunca lo había hecho, y hay que reconocer que todo el mérito se debe al excelente trabajo que el club Independiente del Valle viene realizando con las categorías inferiores. En el histórico de transferencias del club sorprende mucho la cantidad de ventas a clubes europeos, en los que nombres como Kendry Páez o Justin Lerma serán pronto mucho más conocidos. Las ventas más sonadas han sido a clubes de la Premier inglesa, siendo el Borussia Dortmund el primer club alemán en lanzar sus redes en este mercado. Sorprende que un club histórico como Borussia Dortmund tenga tan pocos jugadores hispanoamericanos en su plantilla (actualmente sólo el brasileño Yan Couto y el argentino Aarón Anselmino, aunque éste último cedido sin opción a compra por el Chelsea). Si la apuesta sale bien para ambas partes Justin Lerma abrirá el mercado hispano de par en par en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario