Una de las vertientes del fútbol de las que se habla poco o nada es el turismo que mueve. Durante la temporada son miles los aficionados que se desplazan para ver a su equipo, y cada vez más para ver a otros equipos o para ver partidos de fútbol en diferentes estadios. Los estadios de fútbol son lugar de peregrinaje para aficionados de todo el mundo, y en Europa se concentran algunos de los más deseados por aficionados de todo el mundo. Estos son los cinco mejores estadios que visitar en Europa.
1. Estadio Bernabéu (Madrid, España).
La imagen de los 15 trofeos de Champions es icónica para cualquier amante del fútbol. El Tour del Bernabéu permite recorrer uno de los mejores estadios del mundo, visitando espacios como los vestuarios o la sala de trofeos. Millones de personas en todo el mundo han visto desde su casa cada rincón del estadio y sueñan con recorrerlos en persona. Más de un millón de visitantes hacen el Tour del Bernabéu cada año. El fútbol femenino ya tiene su espacio en este museo, cuya colección se amplía y se renueva prácticamente todos los años.
2. Anfield (Liverpool, Inglaterra)
Uno de los equipos más conocidos y respetados de Inglaterra, el Liverpool cuenta con una sala de trofeos a la altura de su nombre. El estadio, con su inconfundible color rojo, atrae a aficionados del todo el mundo. Los tours de Anfield están disponibles en trece idiomas y ofrecen una experiencia muy valorada por los visitantes.
3. Old Trafford (Manchester, Inglaterra)
Si en los últimos años es otro equipo en Manchester el que está cosechando éxitos deportivos, en el corazón de los aficionados el Manchester United y su estadio no han perdido el lugar de privilegio que se ganaron durante los años 90. El de los diablos rojos es otro de esos estadios que no pueden faltar en cualquier listado, y recorrer Old Trafford y su museo evoca momentos grabados en la memoria de aficionados de todo el mundo.
4. Signal Iduna Park (Dortmund, Alemania)
El mejor estadio de Europa para ver un partido de fútbol en directo cuenta con un coqueto museo, el Borusseum, que merece una visita aunque sólo sea por su inevitable vinculación con el mítico Muro Amarillo. El tour del estadio Signal Iduna Park se disfruta más justo después de ver un partido en directo, con la adrenalina todavía en el cuerpo. Y es que la afición del Borussia Dortmund hace que cada partido sea un espectáculo irrepetible.
5. Allianz Arena (Múnich, Alemania)
El Bayern Múnich es uno de los tres equipos más grandes de Europa, y tanto el estadio como el museo están a la altura de lo que uno esperaría. Su sala de trofeos es una de las más especiales de Europa y la más laureada de la Bundesliga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario